sábado, maio 30, 2009

Elecciones Europeas. Los soñadores, el desencanto y la verdad

• Por Carlos Braverman

Entre el 4 y el 7 de junio de 2009, unos 375 millones de electores de los 27 países de la Unión Europea son convocados a las urnas para elegir el nuevo Europarlamento.
La actual legislatura está dominada por los conservadores, reunidos en el Partido Popular Europeo, que cuenta con 288 electos; el Partido Socialista Europeo dispone de 217 escaños; los liberales de la Alianza de los Demócratas y los Liberales, de 100. Los soberanistas, los verdes y los comunistas cuentan con algo más de 40 diputados cada uno. Los euroescépticos son 22. Y hay otros 30 en distintos posicionamientos.
Según evaluaciones, la crisis económica puede ser una explicación de la falta de interés de los ciudadanos. El aumento del desempleo, la incertidumbre ante el cierre de empresas y el temor al porvenir son las principales preocupaciones de los europeos. La Unión Europea aparece ante la gente como un actor lejano de esta realidad próxima y urgente.
No obstante muchos sondeos arrojan paradójicamente el siguiente saldo: un alto número de entrevistados reconoce que la crisis económica sería más acentuada sin la moneda única.
El número de electores que optarían por la abstención es significativo y sintomático, oscila según sondeos entre el 45.5 % y el 60 % según variaciones y tesituras.
Para a los teóricos de la posmodernidad como Derrida, Baudrillard, Lipovetsky y otros, el desencanto es un fenómeno muy esclarecedor de este síntoma.
Desencanto es un concepto que no habla sólo del desengaño o la pérdida de confianza en hechos y valores sociales, sino que aparte, les resta legitimidad, su razón de ser pierde vigencia.
Junto con el desarraigo, ambos suelen explicar estos fenómenos de aislamiento y no participación en situaciones de crisis. El desarraigo no habla sólo de la no adaptación a ciertos contextos, sino da cuenta del proceso por el cual el sujeto vive el contexto enfrentado a sí mismo, a su persona.
En los últimos tiempos muchos colegas publicaron acertados trabajos que caracterizan el proceso de construcción de la UE como un éxito limitado, reservando sus logros a la integración económica y dejando vacante los aspectos políticos y sociales.
Coincidimos con ello y no nos extrañan los fenómenos que detallamos a la luz de este razonamiento.
Se debe volver a la Europa Social, es decir, a la de la sociedad y la política, la que prestigia las políticas sociales para integrar y atender los diversos colectivos.
Nuestro análisis se centra en la construcción del concepto de ciudadanía en la UE, como necesario para afrontar esta etapa.
En su momento, comentamos el Manifiesto del PSE, “Las personas primero: un nuevo rumbo para Europa”.
Este documento del Partido Socialista Europeo, encuentra su antecedente en “La Nueva Europa Social, Documento base para el debate “, de Poul Nyrup Rasmussen, quien fuera Primer Ministro de Dinamarca.
No menos valorables son los aportes de Jaccques Delors al respecto, antiguo Presidente de la Comisión Europea.
El Manifiesto es claro, distribución equitativa de los bienes básicos y rescatar la figura del ciudadano para jerarquizar la acción de los sujetos políticos en un programa de desarrollo que desande los caminos del neoliberalismo.
Es volver a la gente, lo contrario a ciertas contextualizaciones actuales, que no deben extrañar en las concepciones de populares-conservadores,
Prestigian como dice Rancière, el orden de las cosas y el estado, no la política en tanto aquello que une a la gente con el estado, con lo público, con la transformación y no la administración del orden.
De acuerdo al Documento del PSE, prestigiar lo “ciudadano” permite al sujeto social y político recuperar la soberanía sobre su entorno y condiciones, lograr articular un discurso propio en su colectivo de referencia y restablecer la dimensión de lo público.
Recupera identidad y soberanía sobre su espacio, pero muy lejos del “Identitarismo” reaccionario, es más bien una capacidad de aportar identidad a aquello más amplio que lo “local”.
Este rescate de lo ciudadano es una alternativa a las políticas neoliberales, es encontrar más allá del estado nacional, formas más apropiadas para los procesos democráticos. Las sociedades deben prestigiar este concepto, estando hoy día aún delineadas como una “sociedad mundial” impuesta por mercados económicos entrelazados.
Esta restitución de “lo ciudadano”, nos remite a las advertencias formuladas en la difundida concepción de la «constelación posnacional» de Jürgen Habermas.
Reasegurar jurídica y políticamente ” lo ciudadano” garantiza el futuro de la democracia, solventa la seguridad jurídica y la eficacia del estado administrador, la soberanía del estado territorial, la identidad colectiva y la legitimidad democrática del estado nacional en procesos transnacionales. Fortalece los fundamentos fiscales de la política social cada vez más debilitados y aumenta la capacidad para el control de lo macroeconómico. En fin, la soberanía ciudadana es la contraparte de la asfixia del estado nacional, que reduce progresivamente los recursos para cubrir sus necesidades de legitimación.
La ciudadanía en estos tiempos presupone un marco estatal y otro supraestatal, donde ésta se enfrenta a nuevas definiciones, frente a uniones políticas y económicas regionales como a su
posicionamiento frente a la globalización en general.
Amplias mayorías de la humanidad padecen restricciones a la circulación y a bienes básicos, como a trabajo e información, no pueden controlar los efectos de la globalización y menos aún, tienen representación en los dispositivos multi y transnacionales que se ocupan de ellos.
Referente a este aspecto y a otros relacionados a éstos, en la UE aparece en forma categórica, la importancia de lo local desde la dimensión institucional y también de la sociedad civil.
La globalización económica redujo acentuadamente los márgenes de las políticas económico-sociales de los estados-nación y tienden a integrarse en uniones políticas y económicas, que asumen un buen grado de las competencias estatales al respecto.
Es el caso de la UE, donde surgen los fenómenos de regionalismos, multiculturalismos y la necesidad de articular la existencia de grupos sociales con elementos fuertes de identidad específica.
Las crisis de representatividad y redimensionamiento de las instituciones pertinentes son innecesarias de mencionar, tienen la categoría de obviedad.
Lo local, lo global, la ciudadanía y el sujeto humano en ella contenido, las instituciones que los expresan y donde sus voces circulan, escapan al sólo ensamble económico.
Los sujetos políticos en tanto ciudadanos, deben ser voces políticas; de vida y proyectos para el avance y el progreso, no valores de mercado.
Volver a la Europa Social, es necesariamente dar vida a este concepto político de ciudadanía y presencia real a las instituciones que articulen la vida de las personas con los procesos económicos presentes.
Donde el ciudadano pueda aportar a su control y no ser controlado por ellos, donde la sociedad no aplaste al individuo.
Entonces la UE como todo acuerdo transnacional, podrá construir su vigencia a partir de la presencia del Civis que como tal, necesita un espacio e instituciones que lo legitimen y una Polis donde su vida sea real y concreta, para dejar los escritorios de tratados y acuerdos.
De otra forma estimamos que el proyecto europeo tardará bastante en tener una presencia efectiva en la vida diaria continental, necesita “identidad civil” sin la cual no hay pertenencia y sí “desencanto”. Y con deslegitimación no se pueden construir justamente estructuras legitimantes, que entendemos no es el desafío de los conservadores y sí el de las políticas progresistas.
El trabajo es intenso, pero es fundamental alentar a los críticos de buena fe más acentuados, para que después no digan, como advirtió Sartre: Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

(Versión en español)
Original: Instituto Campos Abiertos – Israel
Supervisión de edición en español: Graciela Nutkiewicz (Directora del Instituto Campos Abiertos)

*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Haifa). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

segunda-feira, maio 25, 2009

sexta-feira, maio 22, 2009

O que pensam os espanhóis dos outdoors de Manuela Ferreira Leite

«Mención especial merecen los carteles de Ferreira Leite que jalonan las carreteras portuguesas. "Não desista. Todos somos precisos", reza. Pero la desolada foto en blanco y negro de la candidata, sin maquillar, podría hacer pensar a los turistas que visitan el Algarve que se trata del mensaje de una asociación de apoyo a la tercera edad o de prevención del suicidio.»

Jordi Joan, La Vanguardia.
in http://hojehaconquilhas.blogs.sapo.pt/

terça-feira, maio 19, 2009

Economia

Recebi este texto por email...
Como diria alguém, vale a pena pensar nisto...

"Numa pequena vila e estância na costa sul da França, chove, e nada de especial acontece.

A crise sente-se.

Toda a gente deve a toda a gente, carregada de dividas.

Subitamente, um rico turista russo, chega ao foyer do pequeno hotel local.

Pede um quarto e coloca uma nota de E100 sobre o balcão, pede uma chave de quarto e sobe ao 3º andar para inspeccionar o quarto que lhe indicaram, na condição de desistir se lhe não agradar.

O dono do hotel pega na nota de E100 e corre ao fornecedor de carne aquem deve E100, o talhante pega no dinheiro e corre ao fornecedor de leitões a pagar E100 que devia há algum tempo, este por sua vez corre ao criador de gado que lhe vendera a carne e este por sua vez corre a entregar os E100 a uma prostituta que lhe cedera serviços a crédito.
Esta recebe os E100 e corre ao hotel aquem devia E100 pela utilização casual de Quartos à hora para atender clientes.
Neste momento o russo rico desce à recepção e informa o dono do hotel que o quarto proposto não lhe agrada, pretende desistir e pede a devolução dos E100. Recebe o dinheiro e sai.

Não houve neste movimento de dinheiro qualquer lucro ou valor acrescido.

Contudo, todos liquidaram as suas dividas e os elementos da pequena vila costeira encaram agora o futuro com um renovado optismo.

Há experts em alta finança que chamam a isto economia.

Dá que pensar!..."

segunda-feira, maio 04, 2009

Biblioteca Digital Mundial - Conheça o mais raro acervo histórico da internet

"A Biblioteca Digital Mundial possibilita descobrir, estudar e desfrutar de tesouros culturais de todo o mundo em um único lugar, de diversas formas. Estes tesouros culturais incluem - mas não estão limitados a - manuscritos, mapas, livros raros, partituras, gravações, filmes, gravuras, fotografias e desenhos arquitectónicos.
Os ítens da Biblioteca Digital Mundial podem ser facilmente pesquisados por lugar, período, tema, tipo de item e instituição contribuinte, ou podem ser localizados por uma pesquisa aberta, em vários idiomas. Características especiais incluem agrupamentos geográficos interativos, cronologia, sistema avançado de visualização de imagens, além de capacidades interpretativas. Descrições relacionadas aos itens e entrevistas com curadores sobre os ítens apresentados fornecem informações adicionais.
Ferramentas de navegação e descrições de conteúdos são fornecidas em árabe, chinês, inglês, francês, português, russo e espanhol. Muitos outros idiomas estão representados nos livros, manuscritos, mapas e fotografias reais e em outros materiais essenciais, que são fornecidos em seus idiomas originais.
A Biblioteca Digital Mundial foi desenvolvida por uma equipe da Biblioteca do Congresso dos EUA, com contribuições de instituições parceiras em muitos países, o apoio das Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO); e o apoio financeiro de uma série de empresas e fundações privadas."

http://www.wdl.org/pt/

sábado, maio 02, 2009

Vale a pena pensar nisto

"O Manuel, depois de dormir numa almofada de algodão (Made in Egipt), começou o dia bem cedo, acordado pelo despertador (Made in Japan) às 7 da manhã.

Depois de um banho com sabonete (Made in France) e enquanto o café (importado da Colômbia) estava a fazer na máquina (Made in Chech Republic), barbeou-se com a máquina eléctrica (Made in China).
Vestiu uma camisa (Made in Sri Lanka), jeans de marca (Made in Singapure) e um relógio de bolso (Made in Swiss).

Depois de preparar as torradas de trigo (produced in USA) na sua torradeira (Made in Germany) e enquanto tomava o café numa chávena (Made in Spain), pegou na máquina de calcular (Made in Korea) para ver quanto é que poderia gastar nesse dia e consultou a Internet no seu computador (Made in Thailand) para ver as previsões meteorológicas.

Depois de ouvir as notícias pela rádio (Made in India), ainda bebeu um sumo de laranja (produced in Israel), entrou no carro Saab (Made in Sweden) e continuou à procura de emprego.

Ao fim de mais um dia frustrante, com muitos contactos feitos através do seu telemóvel (Made in Finland) e, após comer uma pizza (Made in Italy), o António decidiu relaxar por uns instantes.

Calçou as suas sandálias (Made in Brazil), sentou-se num sofá (Made in Denmark), serviu-se de um copo de vinho (produced in Chile), ligou a TV (Made in Indonésia) e pôs-se a pensar porque é que não conseguia encontrar um emprego em PORTUGAL..."


Recebi hoje este mail.
Talvez devesse ser reenviado às empresas e aos consumidores portugueses.
O Ministério da Economia Espanhol estima que se cada espanhol consumir 150€ de produtos nacionais, por ano, a economia cresce acima de todas as estimativas e, ainda por cima, cria não sei quantos postos de trabalho.
Ponham o mail a circular. Pode ser que acorde alguém.